Cáncer de piel - Dr. José Manuel Cotrina Concha
468
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-468,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Cáncer de piel

¿Qué es el Cáncer de piel?

El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma.

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

 

El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años.

 

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular (CBC), el carcinoma de células escamosas o epidermoide (CCE), (los que tienen altas posibilidades de curación), y el tipo más grave y peligroso, que es el melanoma maligno.

 

Las personas que están expuestas a los factores de riesgo deben prestarle atención a úlceras o irritaciones crónicas que no cicatrizan: lunares y otras marcas de nacimiento que aumenten de tamaño o cambien de color.

 

Tipos de cáncer de piel más frecuentes.

 

El carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas o epidermoide. Estos son los cánceres más frecuentes en el ser humano y se excluyen en la incidencia del cáncer porque tienen una prevalencia universal con la edad.

 

  • Carcinoma basocelular (CBC)
  • Carcinoma de células escamosas o epidermoide (CCE)
  • Melanoma maligno

 

Tratamiento.

 

El tratamiento principal de todos los tipos de canceres de piel es quirúrgico. Con la extirpación de la lesión con un margen adecuado se puede controlar la enfermedad en etapas iníciales, sin necesidad de algún otro tipo de tratamiento. Sobretodo con el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

 

El melanoma maligno crece en profundidad y en extensión, siendo la profundidad de la lesión el factor más importante para el tratamiento.

 

Las lesiones delgadas (<= 1 mm de profundidad) se tratan con extirpación de la lesión con un margen libre de piel de al menos 1 cm. Lesiones mayores a 1 mm deben tener márgenes libres de piel de 2 cm. y el tratamiento de la región ganglionar. La región ganglionar se trata dependiendo de los hallazgos clínicos: si se palpan ganglios sospechosos debe realizarse la extirpación de los ganglios regionales y si no se palpan ganglios sospechosos debe realizarse la biopsia del ganglio centinela (biopsia de uno o pocos ganglios para determinar compromiso de la enfermedad en los ganglios).

 

Tratamiento sistémico.

 

El carcinoma basocelular y de células escamosas no son susceptibles de tratamiento sistémico. Con la resección quirúrgica es en la mayoría de los casos suficiente para curar al paciente. En algunos pocos casos la radioterapia (radiación local) puede indicarse en los casos en que la cirugía no puede ser realizada.

 

Para el melanoma maligno se han usado diversos regímenes de tratamiento sistémico, pero sin resultados alagadores. Lo que actualmente se usa es la inmunoterapia con interferon, en algunos casos ha demostrando respuesta mas que nada transitorias en casos de recurrencia y casi ningún beneficio en la sobrevida.

initial image
initial image
initial image
initial image
initial image
initial image